El estado amazónico brasileño de Acre (noroeste), limítrofe con Bolivia y Perú, decretó hoy «estado de desastre público» debido a las fuertes inundaciones que sufre la región y que han dejado incomunicadas a varias ciudades, informó el gobernador Tiao Viana.
Las inundaciones, provocadas por la crecida del río Madeira, ocasionaron que Acre se encontrara en emergencia desde el 26 de febrero pasado, pero ahora pasa a «desastre público», difundió el funcionario estatal ante representantes de medios de comunicación en su comunidad.
Viana explicó que la declaratoria significa la solicitud de ayuda al gobierno federal por medio de líneas especiales de crédito de bancos públicos, en particular del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para apoyar en la reconstrucción.
«La situación continúa muy grave. Podemos afimar que que lo peor ya pasó, pero las consecuencias son graves por lo que estamos viviendo y viviremos en las próximas semana, según un análisis técnico de los equipos de la Defensa Civil», afirmó Viana.
Explicó que la elevación en el nivel del río Madeira provocó que el también amazónico estado de Rondonia, que limita en su parte occidental con Acre y hace frontera con Bolivia, decretara el pasado 4 de abril «estado de desastre».
La carretera que une los dos estados quedó totalmente incomunicada por el nivel de las aguas, mientras que varias poblaciones de ambos estados brasileños se quedaron sin suministros.
Las inundaciones provocaron, además, que cerca de 700 inmigrantes en su mayoría haitianos, tuvieran que ser trasladados a lugares seguros por el gobierno desde hace dos días en aviones, tras permanecer varios días aislados en un albergue público de Brasileia (Acre) fronteriza con Bolivia, por donde entraron a Brasil.
El gobernador de Acre también sugirió importar alimentos y gasolina de Perú para abastecer a la población local.
RIO DE JANEIRO, (Xinhua)