MINSA trabaja en conjunto al pueblo de Masaya

El Ministerio de Salud en Masaya continúa en la lucha antiepidémica contra el virus del zika, chikungunya y el dengue, entre otras enfermedades, impulsando acciones a los que se ha unido la comunidad por un ambiente saludable.

Combatir distintas enfermedades que produce el mosquito es una tarea que las comunidades de Masaya han emprendido junto a las acciones que impulsa el Gobierno central a través del MINSA, así comprometiéndose con dicha lucha antiepidémica.

  • MINSA equipa clínicas móviles en Managua

La doctora Jennifer Somarriba mencionó que esto es parte de los planes de lucha que se impulsa desde el sector para disminuir las enfermedades de transmisión vectoriales. Por parte de las brigadas comunitarias se realiza las visitas casa a casa, abatizando y llevando el mensaje de sensibilización. «Tenemos una dinámica con los niños que se trata de un concurso en la captura de larvas, posterior ellos vienen y se les da un premio y también se les hace una piñata», señaló Somarriba.

minsa, comunidad, masaya, salud, bucal, acciones, enfermedades, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8

Adultos, niños y niñas recorren las calles de la comunidad con bolsa de abates y panas para la captura de larvas, el mensaje es disminuir la cantidad de criaderos en las casas, poner las botellas con la abertura para abajo, cepillado y lavado de las pilas, además de mantener los recipientes con el agua útil tapados.

Teresa Gaitán, pobladora de la segunda etapa del barrio Héroes y Mártires de La Reforma, mencionó que siempre están anuentes para ayudar al MINSA con la fumigación, abatizacion y jornadas de limpieza pues el bien es para la misma comunidad.

«Con estos tiempos de lluvia se alborotan los zancudos. Es una buena acción la que realiza el Ministerio de Salud junto a vecinos, de igual manera a seguir el ejemplo uniéndose a los esfuerzos para eliminar los criaderos», dijo Juan Diego Palacios, otro poblador.  

Higiene Bucal también es una prioridad
minsa, comunidad, masaya, salud, bucal, acciones, enfermedades, thelma, benavides, tn8,
Foto: Thelma Benavides/TN8

Parte de las acciones que el Ministerio de Salud está llevando de manera directa es la higiene bucal, es por esto que brigadistas se movilizan a distintos centros de estudios enseñándoles a infantes el cuido y la importancia de lavar los dientes a través de charlas. Un ejemplo son los alumnos de la escuela Humberto Pavón en Catarina.

El doctor Carlos González, director del centro de salud de Catarina, dijo que para el Gobierno es una de las prioridades que se ha acentuado en las escuelas primarias. Así como las charlas de la importancia de salud bucal se estará realizando la jornada del flúor del 19 al 20 de este mes, las coordinaciones para la atención odontológica de los infantes también es coordinada para que ellos no tengan caries y reciban una valoración.

La participación de la ciudadanía es un eje importante para fortalecer las acciones en pro de la salud de los y las nicaragüenses y es por esto que el Ministerio de Salud promueve la unidad de las familias por una comunidad sana.