La Policía Nacional conmemora su 37 aniversario con una diana y un homenaje a los caídos en combate en el departamento de Chinandega.
Con una diana a las 5:00 de la mañana y el desfile de las unidades de la Policía Nacional por las principales calles de la ciudad de Chinandega la institución del orden celebra los 37 años de fundación.
El comisionado mayor, Pablo Mendoza, jefe departamental de la Policía, dijo que en estos 37 años no solo se celebra un aniversario más, sino también el fortalecimiento de la institución, el combate contra el crimen organizado y el compromiso de seguir velando por la seguridad de la ciudadanía nicaragüense.
Estamos iniciando con una diana que partimos de la Rotonda Monumento Al Trabajador con el acompañamiento de 500 personas, la Policía Nacional está trabajando en función de la seguridad de nuestro pueblo y esperamos seguir igual porque es lo que a diario demandan las familias nicaragüenses, aseguró el jefe policial.
Al ingresar a la Policía Nacional en 1979, después de la insurrección final contra la dictadura somocista, quedamos escuadras en la base donde es el Contri Club carretera a Corinto y nos informaron si queríamos pertenecer a la Policía donde me forme hasta esta fecha. 35 años de experiencia dentro de la institución donde he escalado de rango y cargo para el fortalecimiento personal y dentro de la institucional, expresó el comisionado, Gerardo Méndez, miembro fundador de la Policía Nacional.
Estamos celebrando 37 años con nuestra Policía Nacional unidos con entrega para combatir el crimen organizado, la accidentalidad y fortalecer el bien común porque es la Policía Nacional, es la que resguarda nuestro sueños, nuestras vidas, la seguridad y tranquilidad la población en general, manifestó José Manuel Espinoza, secretario departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
Erika Espinoza, junto a otros jóvenes miembro de la Juventud Sandinista que se unieron a la celebración, dijo que gracias a esa relación Policía y comunidad la juventud chinandegana ahora está integrada a diferentes tareas para ayudar a jóvenes de alto riesgo social, Los jóvenes estamos presente apoyando a la Policía Nacional en su 37 aniversario, así como ellos nos brindan apoyo y seguridad, estamos trabajando unidos para combatir las drogas, apoyando a los jóvenes de los barrios más vulnerables del departamento para sacarlos de las drogas y el alcohol. En esta nueva etapa se ven los avances porque hay menos delincuencia en las calles y los jóvenes están integrados en diferentes tareas gracias, al buen Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
El jefe policial dijo que como parte de las celebraciones la jefatura departamental realizó una misa en el templo de Nuestra Señora de Santa Ana, y oficiada por monseñor Jaime Ramos, seguido de la colocación de ofrenda floral al monumento póstumo, en homenaje a 7 hombres y mujeres policías caídos en cumplimiento de su deber. En el monumento que representa a los policías caídos hay una placa con los nombres de Narciso Pérez Estrada, Luis Castillo Medina, Agustín Campo López, Fabio Reyes Pacheco, Cesar Castillo Jaén, José Estada López y Yajaira Evangelina Loáisiga.
Empresarios locales, taxistas, bomberos, cruzrojistas, miembros de la Juventud Sandinista, funcionarios del estado y población en general participaron de la celebración que culminará con el acto de ascenso, a celebrarse en los próximos días en ese departamento.
Este año la institución policial ascenderá a más de 80 agentes, 20 de ellos condecorados en los distintos méritos en los que han trabajado a la par de la ciudadanía.