En el marco de la creación del Proyecto Geoparque Río Coco en Madriz, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Alcaldía de Somoto con el apoyo de la Cooperación del Fondo Extremo de Cooperación para el Desarrollo, realizó un estudio y levantamiento arqueológico para fortalecer la candidatura de este proyecto a la Red de Geoparques de la UNESCO.
Esto será presentado el próximo mes de noviembre en Paris por parte de las autoridades nicaragüenses.
El estudio a cargo de la geóloga española María Dolores Mejía, contó con el apoyo del estudiante de geología Deymin Larios, validado por el INC, juntos desarrollaron actuaciones como Identificación, Documentación y Estudios de Petroglifos, dando así continuidad al estudio realizado en el sitio Piedras Pintadas donde se realizó el inventario y estudio del material arqueológico recuperado.
Así mismo se desarrolló un proceso de Sensibilización y Divulgación del Patrimonio Cultural a través de un proceso de capacitaciones en temas arqueológicos brindados a jóvenes guías.
Mejía destacó que en los cuatro sitios arqueológicos donde se realizó la intervención existe una riqueza cultural inigualable, con potencial para realizar múltiples estudios de Arqueología, Geología y Antropología.
Los resultados preliminares fueron presentados a las autoridades del Gobierno Municipal y a las instituciones de Gobierno Central involucradas directamente en el proyecto de nación.
En la comunidad de Aguas Calientes se realizó a su vez una exploración arqueológica intensiva en el área limítrofe donde se localizan los petrograbados.
Así mismo en la comunidad de Guiliguisca se hizo una documentación de las evidencias arqueológicas, encontrando piezas antiguas a las que se les dio el debido tratamiento para luego ser inventariadas.
Mientras tanto en el sitio arqueológico Piedras Pintadas se trabajó en la continuidad de la documentación y estudios de las manifestaciones de arte rupestre.
El alcalde de Somoto, Marcio Rivas, mostró su satisfacción ante el avance de los estudios geológicos y las riquezas con las que cuenta el municipio, además destacó el importante respaldo del Gobierno y del Presidente Daniel Ortega en el desarrollo de dicho proyecto.
El informe final del estudio será enviado a finales del mes de septiembre a la UNESCO como instrumento de apoyo a la candidatura del Geoparque Río Coco.