El acercamiento con los productores y escuchar de viva voz la situación por la que pasan, tiene como fin garantizar y mejorar los niveles de producción en los granos básicos en el país. Ese es el propósito del encuentro entre el Ministerio Agropecuario y en este caso con productores de maíz.
«Ha habido una producción bastante estable en todos los años, lo que si ha habido es una baja en la exportación, nosotros creemos que eso se debe no a una baja producción, sino que ha aumentado el nivel de consumo», aseguró Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor). Solamente en el 2013 se produjeron alrededor de 7 millones y medios de quintal de maíz.
En el encuentro los productores tuvieron la oportunidad de poner sobre la mesa temas como la necesidad de obtener semillas mejoradas, en consecuencia a la necesidad de una mayor productividad.
«Este encuentro es positivo desde el punto de vista que las autoridades están escuchando a los productores, hay muchas demandas de los productores», dijo Santos Méndez, productor agropecuario del la zona de Somotillo, del departamento de Chinandega.
También esperan que el gobierno acompañe la producción con políticas de comercialización en lugares lejanos como El Rama, donde se sienten con las manos atadas con los comerciantes en el caso del frijol, ya que al no tener mas compradores tienen que vender el quintal al precio que le imponen.
Los productores reconocieron que El Programa CRISOL el cual impulsa el gobierno ha sido una respuesta a la necesidad de financiamiento para la siembra, pero a la vez esperan que además de cubrir rubros como arroz, frijoles, maíz y sorgo, se extienda a otros rubros como el ajonjolí.
Mario Chávez