El muro que quiere construir Donald Trump en la frontera con México, además del efecto que tendría sobre la inmigración, afectará la fauna entre ambos países.
Algunas especies animales y plantas podrían verse afectadas por la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.) que ha anunciado el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.
El muro sería una barrera al apareamiento entre especies que habitan de ambos lados de la frontera, por lo que reduciría la variedad genética de muchos animales, haciéndolo vulnerables a enfermedades.
«Algunas especies como los borregos cimarrones tienen gran presencia a ambos lados de la frontera. Dependen de la libertad de movimientos para mantener su diversidad genética y para poder recolonizar el hábitat donde han sufrido extinciones locales», afirmó el Dr. Clint Epps, biólogo de vida silvestre en la Universidad del estado de Oregón de EE.UU.
Los mamíferos han cruzado la frontera desde hace entre tres y 20 millones de años y una barrera física produciría un impacto que provocaría la desaparición de especies locales, aseguró.
Entre las especies que se verían afectadas están el cactus saguaro, los osos negros, el correcaminos americano, los pumas, borregos cimarrones y el ocelote.
El pasado jueves, 1 de septiembre, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por medio de su cuenta en Twitter insistió que México pagará al 100 por ciento el costo del muro en la frontera para frenar la inmigración. Ante esta afirmación el presidente mexicano respondió este jueves que su país no asumirá la edificación.
La propuesta de Trump ha generado rechazo de diversos sectores.