Han pasado 30 años del histórico encuentro entre el Presidente Daniel Ortega Saavedra y Madre Teresa de Calcuta, quien estuvo de visita en Nicaragua en noviembre de 1986.
En 1986, en el marco del Congreso Eucarístico Nacional convocado por la Iglesia Católica nicaragüense, la Madre Teresa de Calcuta visitó Nicaragua y se encontró con el Comandante-Presidente Daniel Ortega.
Don Manuel Espinoza Enríquez, uno de los más importantes y destacados periodistas nicaragüenses, y además Ministro de Prensa durante la década de los 80, fue uno de los reporteros presentes en el encuentro.
En otra ocasión el Comandante (Daniel Ortega) había aceptado hablar con la Madre Teresa, entonces se originó una reunión que se produjo en una calle de Batahola, ella llegó en un vehículo y el Comandante se acercó y estuvieron platicando.
Luego se produjo una reunión más formal en uno de los despachos de la Presidencia de la República con la asistencia de periodistas. ¿Qué significaba todo eso? Que contrario a lo que decían los enemigos de la revolución, el Comandante Ortega personalmente y el Gobierno Sandinista eran abiertos a las obras de la fe cristiana, entonces el presidente la recibió con mucho gusto y le abrió las puertas de la cooperación para el Ministerio que venían desarrollando de caridad, contó.
El Comandante Ortega estaba feliz con la Madre Teresa, fue más que cordial, muy contento el Comandante de tenerla en su despacho, afirmó.
El trabajo de Madre Teresa en Nicaragua en tiempos de la revolución, en tiempos del gobierno revolucionario que presidía el Comandante Ortega, todo eso es parte de la identificación de los principios de la revolución a favor de los pobres y el trabajo que estaba haciendo Madre Teresa a favor de los más desvalidos, reflexionó Manuel Espinoza.