Puerto Rico investiga oscurecimiento de bahía luminosa

Las autoridades en Puerto Rico investigan por qué una bahía bioluminiscente que atrae a miles de turistas al año se ha oscurecido en las últimas semanas, anunciaron el miércoles.

La popular Bahía de Mosquito en la isla de Vieques está considerada uno de los principales atractivos de Puerto Rico y funcionarios gubernamentales dicen estar preocupados por la pérdida de su bioluminiscencia.

Carmen Guerrero, secretaria del Departamento de Recursos Naturales, dijo que estaba contactando a científicos locales e internacionales para iniciar una investigación.

Las aguas de la bahía resplandecen gracias al plancton microscópico conocido como dinoflagelado que emite una luz azul-verdosa a través de una reacción química. La bahía quedó a oscuras a principios de enero debido a que el mar estaba agitado, pero Guerrero dijo que se desconoce por qué disminuyó el brillo otra vez en las últimas semanas.

El problema ha hecho enfurecer a muchos turistas que ya habían hecho reservaciones en Vieques específicamente para ver la bahía, dijo Cristobalina Velásquez, guía turística en Abe’s Snorkeling & Bio-Bay Tours.

Autoridades gubernamentales indicaron que planean incrementar la vigilancia en los alrededores de la Bahía de Mosquito con el fin de impedir que compañías no autorizadas organicen recorridos del área sin respetar ciertas normas, como la prohibición de arrojarse a las aguas bioluminiscentes con el fin de evitar contaminarlas.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)