De acuerdo con el proyecto de la resolución, la Asamblea condena las acciones de Rusia en Ucrania y considera que el incumplimiento de sus obligaciones debe ser sometido a una condena severa.
En señal de protesta, la delegación rusa, presidida por Alexéi Pushkov, no se presentó en la sala de reuniones del Palacio de Europa.
«Creemos que no tiene sentido participar en esta farsa política. No vemos razón alguna por la que debemos participar en esta inquisición. Si quieren interpretar el papel de inquisidores, que lo hagan ellos mismos. Actualmente estamos analizando si hay necesidad para Rusia de permanecer en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa», dijo Pushkov.
Antes de la votación los representantes de Rusia en reiteradas ocasiones señalaron que el objetivo principal de la resolución consistía en difamar al país por su firme posición en la protección de los intereses de la población rusohablante.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa es la dimensión parlamentaria del Consejo de Europa, cuya sede se encuentra en Estrasburgo. El Consejo de Europa es una de las más antiguas instituciones políticas de la Europa contemporánea y un foro del diálogo paneuropeo sobre los temas de la agenda política, social y económica del momento, en el que Rusia tiene un papel importante tanto a nivel diplomático como a nivel económico, aportando a la organización unos 23 millones de euros anuales.