Inicia septiembre, mes de la patria y parte de ese desborde de amor al lugar que nos vio nacer, se manifiesta en la visita de miles de nicaragüenses al Museo Hacienda San Jacinto.
Por ello a paso rápido se trabaja en retocar con pintura las 3 salas que componen el histórico lugar donde hace 160 años se defendió la soberanía y dignidad nacional.
«Este lugar era una hacienda ganadera y por eso los yankees tenían interés en tomarla para provisiones, pero con ayuda de indios flecheros de Matagalpa, un batallón al mando del General José Dolores Estrada, lograron derrotarlos después de una intensa batalla«, explicó Karla Méndez, coordinadora del sitio histórico.
Para recordar esa gesta en la que sobresalió la valentía del soldado Andrés Castro, son muchos los colegios y familias que acuden al sitio durante el mes y así conocer la historia del país.
En las salas se nota que el montaje con información de las salas o museografía es nueva, además se ha construido una plazoleta y banderas azul y blanco por todos lados dan cuenta del patriotismo que distingue al sitio.
Por eso también aprovechan la temporada trabajadores por cuenta propia, quienes ofrecen todo tipo de comidas, bebidas y paseo a caballos a quienes lleguen en los próximos días a conocer la historia y ver artefactos antiguos.
Pero por ser un lugar tan amplio además puede escalar el cerro San Jacinto de más de 200 metros sobre el nivel del mar y apreciar una espectacular vista del esta zona del país.