Destacan iniciativa de Nicaragua para ingresar al TPP

En su edición de agosto, la prestigiosa revista Forbes Centroamérica destacó el esfuerzo e iniciativa que ha mostrado el gobierno de Nicaragua por explorar las posibilidades para ingresar al Tratado Transpacífico de Libre Comercio.

El artículo titulado «Un Centroamericano Le Hace Guiños Al TPP» relata cómo en el país se abrió hace semanas un diálogo de todos los sectores para valorar los factores que beneficiarían al país, de participar en este amplio acuerdo comercial.

La nota fue redactada por el periodista Erick Ruiz José de Crónica TN8.

Acá la nota íntegra:

Los Sectores Económicos de Nicaragua Mantienen Una Posición Unánime: La adhesión del país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es un paso trascendental para el desarrollo.

Enfocado en mejorar sus niveles de productividad y competitividad, con mayor eficiencia en el ámbito energético, adaptación de nuevas tecnologías al campo de la producción y sus procesos, el país apuesta a convertirse en la punta de lanza de Centroamérica que dinamizará y transformará la economía de la región.

“Es un proyecto de integración comercial que representa mayor oportunidad de venta y comercialización de los productos nicaragüenses cuando estemos en ese mercado gigantesco, que represen- ta 40% de la economía mundial”, dice el diputado y economista Wilfredo Navarro.

Recientemente, en Managua? se firmó un acuerdo triparti?to —gobierno, empresarios y trabajadores— para apoyar el inicio de un debate que podría durar dos años en torno a la decisión de incorporarse al TPP, un acuerdo para el cual Nicaragua necesita un “padrino” que lo invite.

Dos expertos que negociaron el acuerdo por México y Chile expusieron sus estrategias para que sus países no quedaran “mal parados” frente al tratado de 12 países.

Moisés Zavaleta, director general de Comercio Internacional de Bienes en la Secretaría de Economía ?de México, indica que las ventajas que podría tener Nicaragua al incorporarse al TPP son el poder participar en este tratado, que en este momento es uno de los tratados de libre comercio con una alta participación de países que implican un alto nivel de comercio y que evidentemente le  dará oportunidades de fortalecer diversas industrias y participar en los mercados internacionales.

Mientras, Felipe Lopeandia, jefe negociador del TPP en Chile, expresa que le permitirá al país “poder incorporarse al fenómeno de las cadenas globales de valor con más eficiencia, pasar de la exportación de productos primarios a productos con mayor valor agregado y explotar otras áreas de comercio en materia de innovación, servicios y comercio electrónico, con mejores regulaciones y más transparencia”.

Cifras que animan

Nicaragua, con un promedio de crecimiento de 5% durante el último lustro, siendo una de las economías más palpitantes del istmo centroamericano, confía en su potencial en áreas como la construcción, el agro, las remesas y la inversión extranjera para considerarse optimista ante este reto.

El ministro de Fomento y Comercio, Orlando Solórzano, detecta varias ventajas para el país:

– Mercados más importantes y dinámicos.
– Posibilidades de negocios con el mercado asiático.
– Los nuevos no vistos en otros acuerdos.
– Oportunidades de inversión en diferentes rubros.

En el intercambio comercial también se reporta buen suceso, confiando el gobierno en las relaciones estables con el exterior pesar del recelo con que todavía se observa a este país desde algunos puntos de vista políticos.

Durante el seminario en el que participaron el chileno y el mexicano, Felipe Argüello, miembro de la junta directiva de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, explicó que la adhesión de Nicaragua al TPP es una oportunidad para acceder a mercados más grandes.

“El principal reto que tiene Nicaragua es el tema de la exportación, producir volúmenes importantes a costos bajos para ser competitivos y mantener una calidad en lo que se está produciendo, esa va a ser una de las tareas más importantes”, explica Argüello.

En tanto, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, sostiene que “hoy estamos desde una posición de consenso dando un paso más?en esa búsqueda de ampliación de mercados, por eso una de las ventajas que significa tomar esta decisión de adhesión es que no se vea afectada esa ruta económica-comercial que hemos buscado”.

tpp, nicaragua, forbes, comercio, acuerdo, transpacifico, economia, retos, ventajas, gobierno,
Foto: Forbes Centroamérica