México: Enfrentamiento armado deja cuatro muertos en Michoacán

Un enfrentamiento a balazos registrado en el occidental estado mexicano de Michoacán dejó hoy tres presuntos narcotraficantes y un soldado muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La institución indicó que el choque armado ocurrió alrededor de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en una brecha que comunica las comunidades de Cáncita y Úspero, en el municipio de Parácuaro, donde miles de habitantes viven el duelo por la muerte del cantautor Juan Gabriel, quien nació allí en 1950.

Las autoridades informaron que el enfrentamiento se inició cuando soldados y policías estatales sorprendieron a un grupo armado que viajaba a bordo de una camioneta de color blanco y con reporte de robo.

En el intercambio de fuego, los agentes militares y policiales lograron abatir a tres de los presuntos delincuentes, mientras que un soldado perdió la vida y dos más resultaron heridos.

Cómplices de los supuestos criminales huyeron corriendo a través de la maleza del lugar, por lo que policías federales y estatales, así como grupos de militares, mantienen un operativo de búsqueda en la zona.

Las autoridades localizaron en la camioneta tres rifles de asalto AK-47 y uno más AR-15, así como una pistola calibre .38 súper.

La Fiscalía estatal inició diversas líneas de investigación, entre las que destaca que el grupo armado puede tener relación con Gilberto Gómez «el Chanda», un exsicario del cártel de los Caballeros Templarios que busca el control de la región de Tierra Caliente, donde se ubica Parácuaro.

Los cuerpos de los tres presuntos delincuentes fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la ciudad colindante de Apatzingán, en espera de que sean identificados y reclamados.

En Michoacán operan los cárteles de los Caballeros Templarios, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación, los H-3 y Los Viagras, organizaciones que se disputan el control de la producción y tráfico de drogas en el estado.