Continuando con las capacitaciones sobre tratados comerciales se desarrolló un encuentro este martes en Managua para afianzar el comercio de Nicaragua con Estados Unidos, que ha venido creciendo con la exportación de varios rubros, entre esos la carne bovina, café, azúcar, maní entre otros.
Productos que llevan valor agregado. Hay digamos mantequilla de maní, hay otros productos agrícolas que se pueden exportar, otros tipos de alimentos que llevan mayor grado de elaboración, siempre con preferencias comerciales, todo esto ha sido discutido desde de diferentes ángulos, expresó Humberto Argüello, Director General de Fomento de las Exportaciones del MIFIC.
Nicaragua ha aprovechado el DR CAFTA en 11 años, ha mejorado su nivel de competitividad y ahora se pretende incorporar a la exportación de otros productos con valor agregado.
CAFTA ha venido a beneficiar la economía nicaragüense en una manera muy importante, porque se ha vuelto un eslabón principal de los pilares de exportación de Nicaragua. El comercio que tiene Nicaragua con Estados Unidos es bastante importante, creo que andaba alrededor de los 2 mil o 3 mil millones de dólares, es algo que tenemos que seguir manteniendo, sostuvo Diego Vargas, representante de TECNOAGRO S.A
En la intervención del Consultor Económico de la Embajada de Estados Unidos, William G. Muntean, expresó que con el CAFTA se trabajará para aumentar la prosperidad en Nicaragua.
Aprovecho a utilizar este tratado y buena suerte porque los productos de Nicaragua son bien hechos, señaló Muntean.
En el 2015 fueron 2,500 millones de dólares lo que se exportó a Estados Unidos, lo que representa el 51% de las exportaciones totales de Nicaragua.