Representantes de Francia y México conmemoraron este martes en El Salvador el 35º aniversario de una declaración franco-mexicana que abrió el camino a la negociación para acabar con la guerra civil que dejó más de 75.000 muertos.
«Hace 35 años hubo un gesto que cambió el futuro de El Salvador y que gracias a ese gesto estamos aquí contando la historia», declaró el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en la conmemoración.
La declaración franco-mexicana, según Martínez, «es una pieza fundamental» en el proceso para poner fin de la guerra civil de 1980 a 1992. El 28 de agosto de 1981, cuando Estados Unidos apoyaba financieramente al gobierno salvadoreño en su guerra contra la guerrilla izquierdista, Francia y México emitieron una declaración conjunta que reconoció la «legitimidad» de la lucha insurgente por instaurar la democracia.
México y Francia reconocieron entonces al guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora en el poder) y al Frente Democrático Revolucionario (FDR) como «interlocutores legítimos» para buscar una salida política al conflicto.
Ese planteamiento de Francia y México, fue rechazado por la junta cívico-militar que gobernaba El Salvador y por Estados Unidos. «Desde la visión diplomática, uno de los principales aportes de la declaración franco-mexicana fue mostrar al mundo la existencia de un conflicto armado en Centroamérica cuyas raíces se fincaban en la desigualdad, la exclusión y en el autoritarismo político, y no en la disputa ideológica global», explicó la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Socorro Flores.
Por su parte, el cónsul adjunto de Francia en San Salvador, François Huchon, recordó que la declaración marcó «el primer reconocimiento» del FMLN en el escenario político mundial y planteó «una vía alterna» para solucionar el conflicto armado mediante el diálogo.
La guerra concluyó tras una negociación mediada por la ONU el 16 de enero de 1992. El acto del martes es el inicio de una serie de eventos para celebrar en 2017 el 25 aniversario del fin del conflicto armado.