A 49 años de la gesta heroica de Pancasán

Este 27 de Agosto no se olvida, más bien es motivo de homenaje, pues se recuerda el paso a la inmortalidad de 13 guerrilleros que fueron asesinados en 1967 por la Guardia Somocista en el cerro Pancasán, del municipio de Matiguás, del departamento de Matagalpa.

En esa gesta heroica, Silvio Mayorga, Carlos Tinoco, Fausto García, Rigoberto Cruz, Francisco Moreno, Otto Casco, Danilo Rosales, Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Oscar Armando Flores y Nicolás Sánchez entregaron su vida por la liberación de la patria nicaragüense. Silvio, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En esos jóvenes descansa la paz de Nicaragua. Tras esa masacre, las familias de los alrededores, la juventud sandinista, se concentran en el Cerro que aloja los cuerpos de esos héroes y mártires pudieron salir de sus viviendas para depositar ofrenda floral y con un acto rinden tributo, por la gesta que realizaron y comprometidos que su lucha no fue en vano. 

Esa gesta trascendió para que el pueblo de todo Nicaragua resurgiera con valor para insurreccionarse años después en contra de la dictadura Somocista y que como resultado los Nicaragüenses vivamos en paz y armonía, en estos tiempos.

Estos héroes dieron su aporte en alfabetización, enseñando a leer y a escribir a los campesinos de esa zona norte del país.

 

Cada 27 de agosto se sube hasta el cerro Pancasán a honrar la memoria de estos 13 héroes y mártires que nunca se olvidan, por su destacada labor en los tiempos que Nicaragua libraba una guerra Impuesta por los Yankis. 

pancasan, matiguas, matagalpa, homenaje, guerrilleros, asesinados, guardia, elizabeth, mendoza, tn8
FOTO: Elizabeth Mendoza/TN8