Italia: Se prepara para enterrar a Víctimas de Sismo

Italia realizará el sábado funerales de Estado para las víctimas de un devastador sismo que el 24 de agosto sacudió las regiones centrales de Lacio y la Marca, informaron hoy autoridades.

Por otra parte, equipos de rescate siguen excavando en una carrera contra el tiempo en busca de más supervivientes.

Los rescatistas han logrado sacar con vida a 238 personas de de entre los escombros, pero 70 horas después del fuerte terremoto, la esperanza de encontrar a más personas vivas se está desvaneciendo.

Al menos 278 personas murieron, dijo hoy por la tarde el departamento de protección civil italiana.

Cerca de 218 murieron en Amatrice, 49 en Arquata del Tronto y Pescara del Tronto y 11 en Accumoli. Estas fueron las localidades más duramente golpeadas por el sismo de magnitud 6,0 en la escala de Richter de la madrugada del miércoles.

De acuerdo con funcionarios del cuerpo de bomberos, ya no hay desaparecidos en la región de la Marca. Pero el número de muertos es provisional porque en Amatrice aún hay 15 desaparecidos.

Entre los desaparecidos hay algunos niños, dijo el alcalde Sergio Pirozzi citado por la agencia noticiosa italiana Ansa.

«Sólo un milagro haría que nuestros amigos salieran vivos de entre los escombros, pero seguiremos excavando», dijo.

El alcalde también reconoció que ya no hay edificios en el centro histórico de Amatrice que puedan ser protegidos y posiblemente restaurados.

«Aparte de la iglesia de San Francisco de estilo románico, todo lo demás desapareció», dijo Pirozzi a Ansa.

Los funerales de Estado han sido planeados en la ciudad de Ascoli Piceno, cerca del pueblo de Arquata del Tronto destruida por el sismo.

Los servicios funerarios se realizarán a las 11:30 hora local (09:30 GMT) del sábado y serán encabezados por el obispo de Ascoli en una instalación deportiva en presencia de importantes autoridades, dijo el gobierno italiano.

Se declarará un día de duelo nacional y las banderas será izadas a media asta, indicó.

https://www.youtube.com/watch?v=WeuFdP9_ev8

El presidente de la república italiana Sergio Mattarella, el primer ministro Matteo Renzi y la presidenta de la Cámara Baja, Laura Boldrini, estarán entre los funcionarios que rendirán homenaje a las víctimas.

Por otra parte, se han registrado más de 900 réplicas desde el primer sismo, informó el Instituto Nacional de Vulcanología y Sismología (INGV).

Algunas de las réplicas fueron intensas y generaron alarma en la población y en los equipos de rescate.

Un temblor de magnitud 4,8 se registró de hecho a las 06:28 hora local (04:28 GMT) de hoy, lo que obligó a los rescatistas a suspender sus actividades por temor a nuevos derrumbes.

Un puente importante cercano a Amatrice, crucial para el transporte de rescatistas y de ayuda, fue cerrado y declarado no apto para su uso después de este último temblor, dijo protección civil.

Se calcula que 2.500 personas fueron desplazadas por causa del sismo, el peor de evento sísmico en Italia desde el temblor de 2009 en la ciudad de L’Aquila que dejó más de 300 muertos