Representantes de varios países, entre esos México, Cuba, Honduras, Guatemala, Cuba, España y República Dominicana están presentes en este Primer Congreso Internacional de Gestión Integral de Reducción de Riesgo de Desastres cuyo lema es: Salvaguardando y Protegiendo la Vida de los Nicaragüenses.
En esta actividad se abordará las erupciones volcánicas y sísmicas con el fin de organizar respuesta ante esos eventos de la naturaleza. En esta discusión científica, otros expertos expondrán sobre fenómenos naturales que afectan a Nicaragua y a otras naciones de la región.
El Doctor Guillermo González, Co Director del SINAPRED, mencionó los tres ejes principales de este evento que son, conjugar análisis de armonía para enfrentar las emergencias, que el avance del conocimiento y la teoría se traslade a la práctica en la vigilancia de los fenómenos extremos y qué hacer para responder para que los protagonistas sepan sobre el manejo de estos desastres.
En este Congreso se intercambiará las experiencias de los países sobre la capacidad de respuesta en situación de riesgo.
En el caso de Nicaragua, compartirá sobre el terremoto de Nagarote y el deslave en la Isla de de Ometepe. Los países invitados elogiaron esta iniciativa del Gobierno porque apunta a estar mejor preparados como región en los eventos naturales.
En este sentido, Lisandro Rosales, Ministro Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias, destacó que Nicaragua es un ejemplo en la prevención, mitigación y atención de desastres y que este Congreso es vital para que los gobiernos centroamericanos se unan para dar una respuesta acertada en incidencias como terremotos, huracanes, deslaves, entre otros.