Un joven de 23 años que orquestó lo que sería la mayor red de tráfico de oro en Chile, con la que llegó a exportar más de 50 millones de dólares, fue detenido y comparecerá el lunes próximo ante la justicia por contrabando y comercio irregular.
Harold Vilches estudiante de ingeniería comercial y miembro de una familia de conocidos joyeros, creó entre 2012 y 2014 seis sociedades dedicadas a la comercialización de oro con las que llegó a exportar más de la mitad de lo que vende Chile al año a Dubai y Estados Unidos, según la Fiscalía chilena.
«Se trata del mayor tráfico de oro que se conoce en Chile«, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.
Vilches fue detenido el viernes pasado y puesto bajo arresto domiciliario total por la justicia, y el lunes será llevado a ante un tribunal en la que será acusado de «contrabando impropio, comercio irregular, comercio clandestino y facilitación de facturas ideológicamente falsas», indicó un informe del Poder Judicial.
Según la investigación judicial, Vilches y su banda compraban oro extraído ilegalmente en la región de Madre de Dios, en la selva amazónica peruana, y luego lo contrabandeaba a Chile donde era transformado en lingotes y monedas, para luego ser exportados.
El joven empresario habría vendido más de 2.000 kilos de oro en 2014 alcanzando los 54 millones de dólares, cifra superior a los 16 millones que sus empresas exportaron en 2013.
Las penas de prisión a las que podría ser condenado Vilches se conocerán tras la audiencia de la próxima semana.