La Ley 431 para el Régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito fue aprobada en el 2003, pero desde junio de este año las autoridades policiales y municipales la están aplicando en su totalidad. Las reglas son claras y establecen los sitios en donde los dueños de vehículos no pueden estacionarse. Su objetivo es contribuir al ordenamiento vial de Managua y que se respeten los espacios del peatón.
La Ley establece como prohibiciones para los dueños de vehículos estacionarse en los siguiente lugares: sobre aceras o sitios destinados exclusivamente al tránsito de peatones, en zonas destinadas a autobuses, frente a la entrada de un garaje que no sea el del lugar de residencia del conductor, en el área de una intersección y frente a hidrantes o a menos de 15 metros de ellos. Así mismo, pueden ser sujetos de multas o de aplicación de candados quienes se parqueen frente a la entrada de hospitales y clínicas, a menos de 10 metros de un cruce ferroviario, en lugares señalizados, sobre boulevares o contra la vía.
Según el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, se está sensibilizando a los dueños de negocios para no afectar estos sitios con la aplicación de la Ley y buscar equilibrio entre la actividad comercial y la actividad peatonal. En este caso, se ha dispuesto que no se multará si el vehículo está estacionado sobre el andén, pero el conductor deja espacio para la circulación peatonal.
Las autoridades están conscientes que la capital no está totalmente señalizada y que los conductores pueden estacionar sus vehículos en calles laterales de las calles principales y dicen que no se aplicará candados a aquellos que estén estacionados donde no haya rótulos.
Moreno señaló que el Depósito Municipal no es únicamente para el traslado de los vehículos mal estacionados, sino también para aquellos autos que están involucrados en accidentes de tránsito o que no presentan documentación. Las autoridades aseguran que la aplicación este Ley no lleva como objetivo afectar a la población, sino ir ordenando poco a poco Managua .
Periodista: Kenia Doña