El Canciller de Taiwán, David Lee, sostuvo un encuentro con autoridades del Gobierno en el INETER donde se expuso los avances en la producción logrados a través de las imágenes satelitales proporcionadas por el gobierno taiwanés.
Fidel Moreno, Secretario del Concejo Municipal de Managua, destacó que por orientación del Presidente de la República, Daniel Ortega, se hizo el primer mapa de producción agropecuaria utilizando las imágenes de satélite enviadas por Taiwán con el fin de tener un pronóstico más preciso sobre el ciclo agrícola del país, al detallarse los principales cultivos y las áreas cultivadas.
También le explicó al funcionario sobre la importancia de un mapa de lluvia obtenido con un radar meteorológico para tener un mejor cálculo de aprovechamiento de la cosecha.
Añadió que las imágenes satelitales que Taiwán permite a Nicaragua son también aprovechadas para la detección de fenómenos naturales como erosión de suelo o desprendimientos de laderas.
Dijo que con la actividad de los volcanes durante este año, Taiwán apoyó con imágenes de las zonas de los colosos para estudiar los cambios que se produjeron en los mismos.
La cooperación de Taiwán maximiza las potencialidades de cultivo del país, puntualizó Moreno, quien espera que esas imágenes satelitales sean más continuas para ver la evolución del cultivo.
Por su parte el funcionario de Taiwán se siente complacido por el aprovechamiento efectivo que hace Nicaragua con la cooperación, destacando que su uso se refleja en beneficio de la agricultura de nuestra nación. Mencionó que la producción es vital para economía nicaragüense y que el Presidente Daniel Ortega se preocupa mucho por el desarrollo y la vida y de los campesinos.