En el 36 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y Posalfabetización se realizó el Congreso Nacional de Alfabetización «Vamos Adelante …. En Victorias», para reflexionar sobre el impacto de esa hazaña que brinda grandes aportes en el proceso educativo.
A 36 años de esa Gran Cruzada se mantiene la Alfabetización y Posalfabetización desde los territorios para consolidar nuevas herramientas que permitan avanzar en el aprendizaje de jóvenes y adultos.
En este encuentro participaron los y las protagonistas de la campaña de Alfabetización junto a autoridades del Ministerio de Educación. En la intervención del Asesor Presidencial en Temas Educativos, Salvador Vanegas, sostuvo que la liberación del pueblo se hace desde la educación, pilar fundamental para derribar la ignorancia y reducir la pobreza en el país.
En este Congreso se reiteró el compromiso de seguir cambiando Nicaragua con una educación de calidad. Y para eso la alfabetización se debe desarrollar donde exista la necesidad de aprender a leer y escribir incluyendo los sistemas penitenciarios del país, ahí se están alfabetizando a 2,700 privados de libertad.
Por su parte, Máximo Andrade, hermano de Georgino Andrade, un mártir de la Cruzada Nacional de Alfabetización, sostuvo que el sacrificio de todos los que ofrendaron sus vidas no fue en vano, porque Nicaragua va evolucionando y el pueblo es protagonista de ese cambio positivo.
Este Congreso se realizó en la ciudad de Managua este martes 23 de agosto.