Extraen con éxito un tumor de 13 libras a hondureña

Un enorme tumor, del tamaño de un bebé y que pesaba alrededor de 13 libras fue extraído de los ovarios de una señora de 42 años por especialistas del Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa.

El proceso quirúrgico se realizó el pasado fin de semana, logrando extraerle de su vientre la “bola” de masa que pesaba entre cinco y seis kilogramos, bajo el diagnóstico de quiste torcido de ovario, informaron las autoridades del principal centro asistencial público del país.

“Me hicieron varios ultrasonidos por encima y por dentro, me dijeron que estaba demasiado grande la masa y que lo mejor era operarme porque era del tamaño de un niño”, comentó la señora que prefirió no ser identificada.

Comentó que llegó a la emergencia desde una comunidad de los alrededores al Distrito Central por unos dolores agudos en su vientre, pero no se imaginaba que el problema era serio, “como así he sido, barrigona, no me extrañé, no pensé que tenía eso”, expresó en su cama de recuperación.

La señora fue interrogada sobre si ha asistido a alguna revisión ginecológica en los últimos años y confió que “he sido temerosa para eso. Ahí (en su comunidad) hay varias clínicas, pero por el mismo miedo que le da a uno (…) por eso no iba”.

El ginecólogo del HEU, Manuel Espinal, detalló que cuando una fémina padece de estos problemas siente dolor pélvico, pesadez, algunas pacientes pueden tener problemas de estreñimiento o experimentarlos durante la defecación.

Lo más importante, resaltó el especialista, es que la paciente debe conocer su cuerpo y si mira que algo está creciendo o siente alguna incomodidad en su cavidad pélvica debe ser sensible y cuidadosa.

Espinal explicó que este tipo de masas pueden ser benignas o malignas y si es este último es el caso, las posibilidades de un buen pronóstico dependerán del momento de su detección.

“Por lo general cuando son malignos los encontramos en estadios avanzados y ya no podemos hacer mucho. Lo tiene que seguir manejando el oncólogo para darle tratamiento y algunos de ellos tienen una respuesta positiva a la quimioterapia”, indicó.

El ginecólogo recalcó que si el bulto es de menos de seis centímetros se puede hacer un tratamiento conservador, con el que se evita una intervención quirúrgica o instrumental, pero cuando son mayores de ese tamaño deben ser operados y ahí radica la importancia de un diagnóstico temprano.

Así el especialista llamó a las mujeres a tener cuidado con su salud, en especial de sus órganos sexuales y reproductivos.