El Salvador: Enfrentamiento deja 5 pandilleros fallecidos

Un grupo de no menos 10 pandilleros fue sorprendido la madrugada de ayer por policías de las fuerzas especiales en una casa del cantón Los Palacios, en San Rafael Cerdos, Cuscatlán, El Salvador.

Las autoridades policiales y los pandilleros se enfrentaron a balazos por más de 10 minutos, lo que alarmó a los pobladores del lugar, quienes se alistaban para comenzar sus tareas agrícolas.

Cinco supuestos pandilleros murieron en el enfrentamiento con los policías y además les decomisaron tres pistolas, según fuentes policiales.

El jefe de la Policía de San Rafael Cedros, inspector jefe Jesús Maradiaga, explicó que recibieron información de que un grupo de pandilleros se había adueñado de una vivienda situada en la cúspide de un pequeño cerro.

Agregó que los policías de las fuerzas especiales fueron atacados a balazos por los pandilleros, en los momentos cuando se acercaban a la casa, lo que originó el intercambio de disparos.

Tras finalizar el enfrentamiento, los policías encontraron los cadáveres de cinco supuestos pandilleros dentro de la casa. Algunas de las víctimas tenían las pistolas en sus manos y con las que habrían disparado contra los policías.

Cuatro de los muertos fueron identificados por familiares que llegaron al lugar, según fuentes policiales. Entre las víctimas se encontraban Isidro Ayala Ayala, a quien la Policía le atribuye ser el cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS) en la zona. Era buscado por homicidio, según la Policía.

Además identificaron a Luis Fernando González García, José Javier García y Saúl Eduardo Gómez. El quinto no pudo ser identificado por no tener documentos personales ni tampoco llegaron familiares para identificarlo.

“Es la estructura criminal que ha estado operando en San Rafael Cedros y que ya se le ha pegado varios golpes a esta estructura , ya se le quitaron los medios, tenía motos robadas, armas de fuego, y con esto estamos teniendo a San Rafael Cedros como una de las zonas más seguras del país”, dijo Maradiaga. Agregó que las víctimas eran investigadas por distintos delitos.

Explicó que el terreno donde se encontraban los pandilleros era usado por ese grupo delictivo para darles los recibimientos (someterlos a una golpiza) a los nuevos integrantes de la pandilla y también para planificar sus fechorías. La mayoría de las víctimas era residente de San Rafael Cedros y de San Vicente.

La Policía, a través de un comunicado, aseguró que entre los muertos figuran los responsables de la muerte del agente de la Policía Raúl Salvelio Ayala Barahona, de 50 años, registrada la mañana del 15 de agosto pasado en la colonia Santa Fe, en San Sebastián, San Vicente.

También, otra de las víctimas, Richard Villalta, era investigada por el desaparecimiento del síndico de la alcaldía de El Rosario, Cuscatlán, Julio César Peña Orellana, quien fue secuestrado el 7 de mayo pasado en el cantón Veracruz. Aún se encuentra desaparecido.

Familiares de uno de los muertos reconocieron que su pariente era pandillero y que desde hace algunos días no llegaba a la casa. Explicaron que de un momento a otro esperaban que les llegaran a dar la noticia de que había fallecido. El padre de la víctima aseguró que siempre lo pasaba aconsejando de que no anduviera en las pandillas, pero nunca le hizo caso.

Su compañera de vida explicó que deja una niña de un año en la orfandad y que les había comentado que deseaba salirse de la pandilla, pero no lo hacía porque ya lo habían amenazado de que le harían daño a su familia si dejaba dicha agrupación.

En la referida  zona hay presencia de Mara Salvatrucha (MS) porque, de hecho, hay bastantes grafitis con las siglas de esa organización en las paredes de las casas del referido cantón.