La Presidencia de la República de Nicaragua, El Instituto Nicaragüense de la Cultura y El Teatro Nacional Ruben Darío, realizaron en conjunto este 20 de agosto Darío en ritmos peruanos, un concierto en homenaje al centenario inmortal del poeta nicaragüense.
El Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Maestro Ramón Rodríguez, y Luis Enrique Morales, Codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, dieron inicio a esta celebración y por su parte Juan Luis Dammert, condujo la velada poética.
La participación de los artistas Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Magali Luque, Luz María Carriquiry, Patricia Saravia y Marcela Pérez Silva, acompañadas por Ricardo Villanueva Imafuku, Armando Becerra Málaga, Hugo Bravo, Erick Hernández y Ronald Hernández (del Grupo Yastá), se lucieron a lo máximo, pues entonaron once poemas del Príncipe de las Letras Castellanas que fueron musicalizados en ritmos peruanos por Juan Luis Dammert , Ricardo Villanueva y Marcela Pérez Silva, e interpretados al compás de marineras, huaynos, landós, valses, tonderos, toriles y lamentos negros.
Por su parte, los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet, también ofrecieron interpretaciones en las que encarnó la poesía dariana.
La presentación visual estuvo a cargo de Lucía Arellano, pues entregó preciosas imágenes de la pintura nicaragüense y peruana, así como una variedad de retratos del poeta Rubén Darío, destacando los de Bruno Portuguez Nolasco, Roger Pérez de la Rocha, Villegas, Óscar Galo, Sergio Michilini y Celia Lacayo.
La unidad de esfuerzos y la coordinación del staff del Teatro Nacional Rubén Dario lograron que este homenaje fuera muy especial y se volviera un abrazo de pueblos hermanos de la patria grande.