Iglesia destaca que el voto es un derecho

En un comunicado que emitió la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal de Nicaragua insta a que todos los nicaragüenses participen en las votaciones, porque es un derecho ciudadano.

«Votar es un derecho. La decisión de votar o no votar o la de votar por determinada opción debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia. A la luz del evangelio y de la doctrina social de la Iglesia, un católico debe decidir consciente de que si con la opción que elija está colaborando a la construcción de una sociedad más justa, favoreciendo al bien común de toda la población y abonando al fortalecimiento de un sistema político, democrático y pluralista del país», dice el punto dos del comunicado.

  • CSE da a conocer reglamento de ética para elecciones

Monseñor Jorge Solórzano, Secretario de la Conferencia Episcopal acompañado del Cardenal Leopoldo Brenes dirigió el mensaje a todos los fieles católicos, sacerdotes, jóvenes, hombres y mujeres de buena voluntad. «Los creyentes deben acompañar esta reflexión del necesario discernimiento espiritual en la oración, buscando con honestidad la voluntad de Dios» indica parte del mensaje pastoral.

La iglesia exhorta a trabajar todos juntos por la paz. «Exhortamos en este momento a todos los nicaragüenses a actuar pacíficamente, respetando la integridad física y moral de los demás. La Paz es un don de Dios, pero también fruto de la justicia y el compromiso humano. El Papa San Juan Pablo segundo nos enseñó que – la paz sólo se alcanzará con la realización de la justicia social- y el Papa Francisco nos ha recordado que hay que vencer la indiferencia para conquistar la paz-«, señalaron.

La iglesia católica recomienda no perder la esperanza sobre todo en los momentos más difíciles.

«Les exhortamos a no perder nunca la esperanza, sobre todo en momentos más oscuros y adversos. Tener esperanza no es cruzarse de brazos. No es resignarse pensando que la realidad no puede ser mejor, no ser indiferentes pensando que no podemos hacer nada por mejorarla. No hay que ser espectadores de la historia, sino protagonistas de la misma. Esperar es comprometerse a vivir y testimoniar los valores del evangelio en la historia», afirma el comunicado.

En el mensaje de la Conferencia Episcopal, los jerarcas de la iglesia católica orientan a una jornada intensa de oración y ayuno.

«En este año de la misericordia les invitamos a todos nuestros fieles a orar por el presente y el futuro de Nicaragua. La oración nos dispone a acoger la fuerza transformadora del Señor y nos educa a comprometernos por el bien de la sociedad. Les exhortamos para que recemos el rosario especialmente en el mes de octubre, personalmente y en familia para pedirle a la Inmaculada Virgen María, Madre de Nicaragua, que acompañe a nuestro pueblo en su caminar histórico y nos ayude a vivir como ella abiertos a la novedad de Dios y llenos de espernaza por la llegada de su reino», agregaron.

Este es el mensaje que la iglesia emitió como parte de la apertura de la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales el 6 de noviembre.

iglesia, nicaragua, voto, elecciones, noviembre, derecho, paz, norma, castellon, tn8,
Foto: Norma Castellón/TN8