Rusia pide solucionar crisis de Ucrania mediante conversaciones

La crisis actual en Ucrania debe ser solucionada mediante negociaciones con los representantes de las regiones de habla rusa del país y los mediadores internacionales, declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

«Estamos a favor de que el sur y este de Ucrania estén representados en los eventos próximos», dijo Lavrov a los reporteros.

Desde que el nuevo gobierno ucraniano ocupó el poder en Kiev luego de destituir al presidente Viktor Yanuklvych, no ha realizado movimientos para satisfacer las «demandas legales» de las regiones de habla rusa del país.

«Por el contrario, todos los gestos (de Kiev) han sido principalmente negativos», indicó al referirse a la decisión del Parlamento ucraniano de eliminar una ley que daba al idioma ruso un estatus especial en el país.

Lavrov reiteró la disposición de Moscú para conversaciones entre cuatro partes sobre la crisis con Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

Durante las conversaciones se puede considerar un proyecto de nueva Constitución, señaló.

También hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que Kiev está dispuesta al diálogo con Moscú en cualquier formato para hallar una salida a la crisis actual.

«Ucrania está lista para consultas con la parte rusa tanto en un formato bilateral como con la presencia de mediadores internacionales de la UE y de Estados Unidos», señaló el vocero de la cancillería Eugene Perebiynis, citado por la agencia de noticias Interfax.

El lunes, Moscú y Washington propusieron la idea de crear un grupo de contacto conformado por altos diplomáticos de Ucrania, Rusia, la UE y Estados Unidos y sostener conversaciones multilaterales antes de 10 días.

La iniciativa se dio poco después que los activistas a favor de Rusia ocuparon edificios de gobierno en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, para exigir lazos más estrechos con Moscú y referéndums para separarse de Ucrania.

MOSCU, (Xinhua)