Campesinos mantuvieron una concentración por más de dos semanas frente a la Secretaría de Gobernación para exigir una ley de consulta ante los proyectos de empresas transnacionales en sus territorios.
Trabajadores del campo mexicano se reunieron este viernes en el Centro de Convenciones del Centro Médico Siglo XXI, para exigir un cambio en las políticas dirigidas hacia el sector agropecuario, así como la participación en los proyectos de sus tierras.
Los líderes campesinos solicitaron al subsecretario de la gobernación, Luis Enrique Miranda, que se realicen las gestiones necesarias para que el presidente Enrique Peña Nieto utilice su facultad de iniciativa preferente para presentar ante el Congreso la llamada ley de consulta.
El dirigente de Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, indicó que el campo debe ser tomado en cuenta a partir de la riqueza que aporta al desarrollo nacional del país, por lo que exigió modificar el trato que el Estado le ha dirigido a los campesinos.
El líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, comentó el avance en cuanto a la puntualización de los temas, que en primera instancia están relacionados con el derecho a la consulta de las comunidades rurales y los pueblos indígenas.
En tanto, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-José Dolores López Domínguez (CIOAC-JDLD) exige que se distribuyan los recursos de manera equitativa y se manifestó en contra de los actos de represión en contra de maestros de Nochixtlán.
Asimismo, esta organización exige que no se permita seguir asesinando estudiantes, obreros y campesinos, y pidió que no se les entregue ni un peso más a empresas extranjeras que envenenan el terreno con fertilizantes.
Los trabajadores del campo denuncian que a causa de las exigencias de pueblos indígenas y campesinos hay compañeros presos, con órdenes de aprehensión, perseguidos y amenazados de muerte.