Herido con arma blanca en Francia un judío practicante

Un judío practicante resultó herido este viernes en el ataque con un cuchillo en plena calle en Estrasburgo (este de Francia), cuyo autor fue detenido, indicó una fuente policial.

El hombre, un sexagenario que portaba la kipá en el momento del ataque, fue agredido a la salida de su domicilio, situado en pleno barrio judío, a unos 500 metros de la gran sinagoga de Estrasburgo, precisó a la AFP el gran rabino de la ciudad, René Gutman.

Varios testigos dijeron que el agresor había gritado «Allahu Akbar» («Dios es el más grande«), al apuñalar a la víctima, cuya vida no corre peligro, según Gutman.

El agresor, que tenía antecedentes psiquiátricos, fue arrestado poco después, según la fuente.

Según el gran rabino, el mismo hombre agredió a otra persona de confesión judía en el centro de Estrasburgo en 2010.

Este ataque «es el acto de una misma persona, no refleja en absoluto el clima que reina en Estrasburgo«, donde vive una importante comunidad judía, subrayó Gutman, al tiempo que condenaba firmemente los hechos.

El líder religioso pidió que se tomaran medidas: «Si esta persona puede salir a la calle y en cuanto ve a una persona con la kipá la agrede con un cuchillo, tenemos un problema», afirmó.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, lo llamó a media jornada para transmitirle su solidaridad, añadió.

El agresor ha sido puesto en detención y la investigación ha sido confiada a la policía judicial. La fiscalía de Estrasburgo, por su parte, se limitó a confirmar la detención de un hombre, sin dar más detalles.

El pasado 11 de enero en Marsella (sur), un profesor judío que portaba la kipá fue herido con un machete por un adolescente que reivindicó ser del grupo Estado Islámico.

Estas agresiones se producen mientras Francia está traumatizada por una serie de atentados yihadistas, algunos de los cuales dirigidos contra judíos.