La Comisión Nacional del Gran Canal de Nicaragua y la empresa HKND realizaron la entrega oficial al Instituto Nicaragüense de Cultura de más de 50 mil piezas y fragmentos arqueológicos encontrados en la zona de Brito.
«Sin este proyecto no se hubieran encontrado estas piezas. Esto demuestra el alto nivel de compromiso del Gran Canal de preservar la cultura y el medio ambiente de forma extraordinaria», dijo el secretario de política nacional de la Presidencia, Paul Oquist.
Esta es la segunda entrega que HKND realiza a Nicaragua y que suma más de 65,000 piezas arqueológicas.
«Estas entregas han sido posibles gracias a los estudios de impacto ambiental del Gran Canal. Haremos nuestro esfuerzo para respetar y conservar la cultura del país», detalló Kwok Wai Pang, vicepresidente de HKND.
La arqueóloga Sagrario Balladares de la UNAN-Managua explicó que el hallazgo más importante de esta excavación fue el de un taller de sal precolombino.
El arquitecto Luis Morales explicó que luego de ser estudiadas las piezas regresarán a su lugar de origen, pues el mega proyecto del Gran Canal contempla la construcción de museos a lo largo de la ruta.
Finalmente Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, destacó que esto demuestra que ese mega proyecto tiene importancia económica, social, ambiental y de rescate histórico. Así mismo que el Gran Canal avanza con el rigor científico necesario, pues estas excavaciones fueron sugeridas en el estudio de impacto social y ambiental como parte de la fase de preconstrucción.