Los trabajadores del prometedor proyecto que ejecuta la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados sanitarios (ENACAL), que garantizará el agua potable en Masaya, iniciaron las obras en el sector del Antiguo Hospital de Masaya, sin embargo al momento de realizar el zanjeo de tuberías se llevaron una gran sorpresa.
Estaban ante la presencia de ollas ancestrales, que según los arqueólogos se trataban de urnas funerarias que datan de 800 a 1,350 años después de Cristo.
Los estudios hacen presumir que la zona fue utilizada por nuestros antepasados como un cementerio indígena, pues hay numerosas evidencias en distintas construcciones durante años anteriores, donde han ocurrido hallazgos similares.
Juan Bosco Moroney indicó que los trabajos de rescate en el sitio continuarán en la semana. Dentro de las piezas arqueológicas se han encontrado restos de huesos humanos, muelas, mandíbulas y huesos largos. El valor es incalculable, con estos hallazgos estamos fortaleciendo la identidad y la cultura prehispánica de nuestro país ya que se sabe poco de la historia, se sabe poco de esta región, comentó Moroney.
También destacó que el detalle de la cerámica y de los grabados en líneas estriadas con diseños geométricos, de animales y humanos en estas urnas, hace presumir a los expertos que la tribu que enterró a sus deudos en este sector ubicado a menos de 250 metros de la Laguna de Masaya fue la de los Chorotegas.
Según la población no es la primer ocasión que este tipo de hallazgos ocurre en la zona pero nunca deja de sorprenderles la historia que encierra la tierra de Masaya.
Hasta el momento se han encontrado cuatro vasijas en este sector que debido al tiempo se han deteriorado, pero estas una vez reestructuradas estarán a la exhibición en el museo etnográfico de Masaya, así dispuesto por el Instituto Nicaragüense de Cultura.