Proponen pruebas médicas más rigurosas para pilotos

La Agencia Europea de Seguridad Aérea propuso el martes controles médicos más rigurosos para los pilotos, incluyendo una mejor evaluación de su salud mental, en respuesta al accidente de un avión de Germanwings el año pasado.

El copiloto de ese vuelo, Andreas Lubitz, bloqueó la cabina para impedir el paso al capitán y estrelló el avión contra la ladera de una montaña en marzo de 2015. Las 150 personas que viajaban de Barcelona a Duesseldorf fallecieron en el siniestro.

Lubitz había sufrido depresión en el pasado, pero las autoridades y su aerolínea lo autorizaron a volar. No sabían que volvía a experimentar problemas de salud mental.

La agencia de aviación de la Unión Europea (EASA por sus siglas en inglés) recomienda endurecer tanto los controles iniciales que deben superar los pilotos, como los exámenes médicos posteriores «incluyendo pruebas de drogas y alcohol, una amplia evaluación mental así como un mejor seguimiento en caso de antecedentes de enfermedades psiquiátricas«.

En la actualidad, los exámenes anuales de los pilotos se concentran en su estado físico, más que en el mental. La EASA reconoció que «en la actualidad las evaluaciones aeromédicas no incluyen una evaluación psicológica sistemática. Por eso, las deficiencias psicológicas… pueden pasar desapercibidas».

La agencia dijo que es necesario «mejorar la capacitación, supervisión y evaluación de los examinadores aeromédicos». Para prevenir cualquier intento de fraude, los centros que realizan las evaluaciones deben denunciar obligatoriamente a las autoridades cualquier «evaluación médica incompleta».

La iniciativa pasa ahora a la Comisión, que deberá proponer leyes al respecto a finales de año.

Los investigadores franceses pidieron en marzo nuevas medidas para impedir que los pilotos oculten problemas de salud mental. La agencia BEA recomendó evaluaciones más frecuentes y exhaustivas de pilotos con historias clínicas de salud mental.

Lufthansa, la empresa matriz de Germanwings, ha dicho que Lubitz informó a su escuela de vuelo al regresar de una larga licencia en 2009 que había pasado por períodos de «depresión severa». La aerolínea dijo que posteriormente aprobó todos los exámenes médicos.