El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega donó hoy siete pastores belgas a las fuerzas armadas de Bosnia-Herzegovina para ayudar en los esfuerzos de eliminación de minas de este país balcánico.
Los perros, especialmente entrenados para detectar minas terrestres, acelerarán mucho el proceso de eliminación de minas, según indicaron expertos de las fuerzas armadas de Bosnia-Herzegovina. Durante la ceremonia de entrega de los perros, el embajador de Noruega en Bosnia-Herzegovina, Vibeke Lilloe, expresó la esperanza de que los perros ayuden a reducir el número de víctimas por minas terrestres.
En los últimos años, Noruega había proporcionado además equipo para la eliminación de minas como detectores de metales, además de apoyo financiero al país. Desde el fin de la guerra de los noventa en Bosnia, más de 1.700 personas han muerto por causa de las minas y por bombas sin explotar.
Bosnia-Herzegovina aún tiene cerca de 40.000 piezas de armas y más de 17.000 toneladas de minas, munciones diversas y armamento sin explotar dentro de su territorio como resultado sobre todo de la guerra de 1992-1995, informaron medios locales.
SARAJEVO, (Xinhua)