«Brexit» podría aplazarse porque Gobierno no está listo

La salida de Reino Unido de la Unión Europea podría posponerse hasta al menos finales de 2019 porque el Gobierno estaba demasiado «caótico» para iniciar el proceso de dos años a comienzos de 2017, informó el diario Sunday Times citando a fuentes que han sido informadas por ministros.

Reino Unido votó a favor de salir de la UE el 23 de junio, pero las opiniones varían sobre si invocará el Artículo 50, un proceso formal de dos años para abandonar el bloque, mientras algunos funcionarios políticos de alto rango piden una rápida salida.

La primera ministra, Theresa May, que hizo campaña por permanecer en la UE y lidera un gabinete con partidarios de ambas opciones, dijo que no activará las negociaciones este año porque el país necesita tiempo para prepararse.

Pero los ministros británicos han advertido a las principales figuras del distrito financiero de Londres que es improbable que el Artículo 50 se active al comienzos de 2017, porque la situación en el ejecutivo era «caótica», dijo el Sunday Times.

«Los ministros piensan ahora que la activación (del Artículo 50) podría retrasarse hasta el otoño (boreal) de 2017», dijo una fuente, que habló con dos ministros, al diario.

«No tienen la infraestructura para la gente que necesitan contratar. Dicen que ni siquiera saben las preguntas adecuadas que hacer cuando comiencen las negociaciones con Europa», dijo.

Cuando se le preguntó por el retraso en la activación del Artículo 50, una portavoz de la oficina de May dijo: «La primera ministra ha dejado claro que la principal prioridad de este Gobierno es llevar a cabo la decisión del pueblo británico de abandonar la UE y hacer un éxito del ‘Brexit'».

«May ha fijado la posición del Gobierno sobre el Artículo 50 y ha establecido un nuevo departamento dedicado a llevar adelante las negociaciones», dijo.

Los líderes europeos han tomado una postura firme sobre la velocidad de salida. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aunque era entendible que Reino Unido necesitaría unos cuantos meses para elaborar su estrategia, «nadie quiere un largo periodo de limbo».

Entre bambalinas ha habido una creciente toma de conciencia en las capitales europeas de que la ventana de negociación del «Brexit» de dos años es demasiado corta.

Reino Unido creó dos departamentos nuevos del Gobierno para gestionar el «Brexit» y el comercio internacional, liderados pro David Davis y Liam Fox, dos figuras a favor de la salida de la UE en la campaña del referéndum.

Davis ha contratado a menos de la mitad de las 250 personas que necesita para el departamento del «Brexit«, dijo el Sunday Times, mientras que Fox tiene menos de 100 de los 1.000 negociadores de comercio que busca.

Las elecciones en Francia en mayo y en Alemania en septiembre también podrían retrasar el momento en Reino Unido.

Cualquier retraso en el proceso del «Brexit» posiblemente motivará críticas de los miembros del Partido Conservador de May que favorecen la salida de la UE, como John Redwood, quien ha pedido una rápida separación del bloque.