El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, destacó este viernes el aporte histórico del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro en la defensa de la Madre Tierra.
Choquehuanca recordó que Fidel fue uno de los primeros líderes mundiales que cuestionó el sistema consumista capitalista y planteó la necesidad de proteger el planeta.
«Nosotros hemos partido de las reflexiones de Fidel sobre la defensa de la Madre Tierra, lo que lo que ha dicho se está cumpliendo», señaló el ministro al referirse a los avances de Bolivia en materia de defensa del ambiente y la biodiversidad.
«No estamos solos, en todas partes estamos empezando a preocuparnos por la salud de la Madre Tierra y de sus hijos», aseguró el diplomático boliviano.
Finalmente, el canciller de Bolivia expresó su salutación a Fidel Castro, quien el 13 e agosto cumplirá 90 años: «Nuestro cariño, nuestra admiración al comandante Fidel».
Adoptar un nuevo modelo «civilizatorio» en el mundo, construir un sistema climático basado en la responsabilidad con el entorno y defender los bienes comunes y universales -mares, agua y espacio atmosférico-, esas son algunas de las propuestas planteadas por Bolivia para luchar contra el cambio climático y proteger la Madre Tierra.
Tales medidas se incluyen en el documento «Contribuciones Previstas y Determinadas» que el presidente de la nación suramericana, Evo Morales, entregó el pasado 12 de octubre del 2015 al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para presentar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizará en París en diciembre venidero.