La jueza federal María Servini de Cubría procesó con prisión preventiva por el delito de intimidación pública a uno de los hombres que amenazó al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por medio de Twitter. De acuerdo con las disposiciones del artículo 41 de la ley 26.734, por ese hecho la pena mínima es de dos años, y máxima podría ser de seis años, al doble.
Se trata de Miguel de P, quien fue acusado además de cometer actos de terrorismo, luego de haber escrito una serie de tuits en idioma árabe desde la cuenta @HassanAbujaaf, con amenazas hacia el mandatario, edificios comerciales, el subterráneo de Buenos Aires, transporte público y otros blancos.
La jueza fijó un embargo de 20 mil pesos para Miguel de P. y su sobrino Walter O., también implicado en el hecho, aunque este no recibió prisión preventiva.
Luego de obtener la información por parte de Twitter del sitio desde donde se había hecho la publicación, las autoridades argentinas allanaron la vivienda en donde encontraron a los dos hombres y la computadora usada.
Al ser interrogado sobre las publicaciones, Miguel de P. asumió la responsabilidad y aludió que se trataba de una broma. Asimismo, dijo que utilizó la conexión a Internet de su sobrino y lo eximió del hecho. Sin embargo, Servini declaró que no puede negarse la intervención de Walter en los hechos denunciados, puesto que fue desde su domicilio particular de donde se enviaran muchos de los mensajes intimidatorios.
Explicó que había creado la cuenta de Twitter para ganar gente que lo siga y que la gente comente, que sea algo de humor.
Además, la jueza señaló que el proceder de Miguel mantiene una perfecta entidad para intimidar al público en general, crear miedo y causar daño y más aún, si se pondera premeditación, reiteración y difusión en tan corto espacio de tiempo.
Otros hechos
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó este viernes que hubo una amenaza de bomba contra la Casa Rosada, sede de Gobierno de esa nación.
La funcionaria detalló que los autores exigían un millón de dólares para no cometer la explosión y aseguró que la situación de fuerte agresión contra el Gobierno de Macri es hecha por sectores políticos que no aceptan que la alternativa es buena en democracia.
En declaraciones este lunes, la ministra advirtió que «ningún caso donde hay una amenaza, una intimidación» quedará impune y explicó que la medida parte de una política de Estado.