En cada uno de los distritos de Managua y los municipios de todo el país se está tramitando la emisión de la cédula de identidad, así lo constató Crónica TN8 este viernes.
Shirley Hernández de 17 años de edad es una estudiante del quinto año de secundaria del Colegio Los Quinchos, llegó a tramitar su cédula al Centro del Zumen y estaba clara que la ley electoral le permitía hasta el 8 de agosto, pero con las reformas a la Ley conoció que será indefinida.
Y es que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, envió al parlamento nicaragüense una iniciativa de ley que permitirá que las personas puedan continuar con sus trámites de cédula en los próximos tiempos venideros.
La cédula de identidad, no solo se ocupa para ejercer el derecho al voto, sino para realizar trámites en instituciones públicas y privadas o para realizar cualquier transacción en los bancos privados.
Cuando el trámite de la cédula es por primera vez, no hay ningún costo económico, aunque la persona deberá presentar partida de nacimiento original, dos testigos, fotocopias de cédula de los padres de familia y un diploma de educación.
Y cuando se trata de renovación de cédula, la tramitación tiene un costo de 300 córdobas que se deben de pagar en un banco privado.
A los adultos mayores pensionados no tienen que pagar ni un solo córdoba por tramitar su documento de identidad.
Tramirar este documento de identidad se lleva poco tiempo, solo tomarse la fotografía, ingresar los datos del solicitante y listo.