Un par de sismos se percibieron esta mañana de jueves en el departamento de Chinandega, en donde algunos pobladores han tomado medidas de prevención, luego que también durante la madrugada se percibiera otro movimiento telúrico en esta zona del occidente del país.
Según reportes de INETER, el primer sismo se dio a la 1:35 de la mañana a una profundidad de 1 kilómetro cerca de El Sauce, el cual tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter.
El siguiente fue a las 7:33 de la mañana con una magnitud de 4.2 grados a una profundidad de 10.2 kilómetros, con su epicentro registrado cerca del Volcán San Cristóbal, el cual aparentemente fue percibido por una mayor parte de la población del departamento, generando evacuaciones en algunas instituciones, incluyendo el Colegio Mercantil de Occidente, a como puede verse en las imágenes.
Luego a las 7:42 se dio otro movimiento el cual marcó 3.7 grados en la escala de Richter a una profundidad de 6.2 kilómetros, ubicado también cerca del Volcán San Cristóbal.
Otros colegios del departamento de Chinandega decidieron suspender las clases por motivo de los sismos, evacuando de manera organizada y eficiente a los estudiantes.
Padres de familia acudieron a los diferentes centros educativos de Chinandega para retirar a sus hijos luego de la réplica de sismo que se hicieron sentir en el departamento.
Estudiantes del Colegio Dominico San Luis Beltrán se preparaban para participaban del la procesión de Santo Domingo de Guzmán como parte de las actividades de cierre cuando sintieron los movimientos telúricos.
«Precisamente tenemos a la Virgen María y a Santo Domingo porque él es fundador de la orden de fundadores donde perteneció San Luis Beltrán, que era un fraile dominico y nuestras rotativas esta mañana están dirigida a ellos para que cesen estos temblores y amenazas naturales sobre nuestra nación», dijo el Fray Fernando Vallejo, coordinador de la Pastoral del colegio católico.
Las autoridades del SINAPRED y otras instituciones del Gobierno de Nicaragua trabajan de manera constante para recordar a la población que para estas situaciones tomen las medidas correspondientes de seguridad, a como se han venido practicando en los distintos Ejercicios Preventivos Multiamenazas que se realizan periódicamente.
De igual forma se insta a que lo primordial es guardar la calma ante este tipo de eventualidades, identificar las zonas de seguridad ya sea en el hogar, trabajo, colegio o centro de labores y así poder actuar acorde a lo que requiere en situaciones de este tipo.