Tradición y devoción para embellecer altares en León

Por más de 30 años la familia Avendaño Ortiz se ha dedicado a la elaboración y restauración de imágenes religiosas en el barrio Ermita de Dolores en León. Las manos y el pincel de estos escultores le dan el toque final al molde casi perfecto hecho a base de yeso.

Cada 14 de agosto se celebra la Gritería Chiquita o de Penitencia, es por eso que la demanda de estas imágenes incrementa y los católicos con devoción adquieren sus Vírgenes para embellecer sus altares y realizar el tradicional grito, «¡¿Quién causa tanta alegría?!, ¡La Asunción de María!».

  • Culebras atemorizan a familia en Carretera Vieja a León

“Nosotros tenemos 30 años de elaborar imágenes y entre cada día uno aprende un poquito más. Pedimos consejo de los demás talleres que son mis hermanos también y entonces aquí están las muestras que se pintan a mano y se pintan con aerógrafo. Hay dos tipos de pintado”, señaló Félix Avendaño, propietario del taller.

En el taller se elaboran más de 50 Vírgenes cada semana y el costo oscila entre 30 córdobas hasta 500 córdobas, dependiendo del tamaño.

leon, escultores, familia, griteria chiquita, tradicion, virgen, jesus, imagen, religioso, tn8,
Foto: TN8

“Es don de Dios, es recordar la imagen de la sangre de Cristo, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. La misma palabra lo dice, la imagen, es imaginar digamos como quedó Jesús en la Cruz, es imaginar donde nació nuestro Señor Jesucristo”, dijo Diana Ortiz, propietaria del negocio.

“Primeramente uno sobrevive del trabajo y segundo es un medio de cómo evangelizar. Un ejemplo, una foto de un abuelito, no podríamos contar a un hijo ‘mirá cómo era tu abuelita’, entonces si nosotros no tuviéramos una imagen de cómo nació nuestro Señor Jesucristo, no entenderían los jóvenes, los niños. Ya sabemos que no es un ídolo, porque yo por lo menos a la Virgen María no le digo usted es mi Dios, no, yo le digo usted es la Madre de mi Señor, entonces Jesús me la regaló y yo la acepto como mi Madre”, añadió Ortiz.

El próximo 14 de agosto se cumplen 69 años de celebrar esta tradición (Gritería Chiquita). Según los católicos en ese entonces luego de rogar a la Asunción de María se detuvo la quinta erupción del Volcán Cerro Negro que se originó en 1947 y que duró más de 15 días.

leon, escultores, familia, griteria chiquita, tradicion, virgen, jesus, imagen, religioso, tn8,
Foto: TN8