Masaya celebra Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La cuna y capital de folclore nicaragüense, Masaya, recibió con alegría y el corazón abierto a 22 delegaciones de los Pueblos Originarios e Indígenas de toda Nicaragua, quienes salieron de la Plaza de la Cultura Antigua Estación de Ferrocarril rumbo al pueblo de Monimbó, destacando el arte, cultura y tradición que los caracteriza bajo el aroma del incienso y los frutos que han obtenido de la madre tierra. 

Al son del tambor indígena y flautas también acompañados por filarmónicos, las distintas delegaciones del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua desfilaron con los representantes del gobierno local y llegaron hasta la escuela Trinidad Dávila donde fueron recibidos por los monimboseños con danzas y saludos en la lengua propia del pueblo Náhuatl.

masaya, celebracion, dia, internacional, pueblos, indigenas, delegaciones, cronica, thelma, benavides,
Foto: Thelma Benavides/TN8

Dominga Pérez llegó a Masaya para la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas acompañada de su delegación del municipio de Madriz. Destacó la importancia que el gobierno central le ha brindado a los pueblos al rescate de sus costumbres y tradiciones, así como mantener vivos el legado de generación en generación.

“Me siento contenta con la ratificación del convenio 169 declarado en las Naciones Unidas y la importancia del cumplimiento al Arto. 5 de la constitución política de Nicaragua. Este gobierno cristiano, socialista y solidario se esfuerza por mantener vivas nuestras raíces, es un gran apoyo» dijo.

masaya, celebracion, dia, internacional, pueblos, indigenas, delegaciones, cronica, thelma, benavides,
Foto: Thelma Benavides/TN8

Asimismo los participantes destacaron el trabajo en comunidad y unidad promovido por el gobierno central a través de distintos programas que les ha permitido ser actores sociales de un país libre donde no hay distinto de razas, religión o política, siendo una fuerza que impulsa bajo la bendición de Dios y el gobierno una Nicaragua mejor.

Jacaranda Fernández, vicealcaldesa de Masaya, dio la bienvenida a las distintas delegaciones destacando la importancia de trabajar unidos, impulsando las soluciones ante adversidades y el conocer más sobre cómo proteger la vida y la madre tierra por el bien de la comunidad preservado la identidad de los pueblos.