Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov. Horas antes lo hicieron en otras ciudades del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk.
Los activistas prorrusos en Járkov tienen previsto acampar al lado de la sede administrativa provincial, informa la agencia de noticias Interfax.
Las fuerzas antidisturbios y parte de la Policía han abandonado la plazoleta delante de la Administración provincial de Járkov aplaudidos por los manifestantes, que además entonaban el lema: «¡La Policía está con el pueblo!»
Los organizadores de la manifestación en la ciudad de Donetsk han provisto acceso gratuito a Internet mediante wi-fi dentro y en las inmediaciones de la sede administrativa de la región con el mismo nombre. Según explicaron al reportero del sitio web vesti.ua, quieren «que la gente transmita una información verdadera sobre lo que está pasando en el edificio».
Al menos otros 500 activistas se suman para reforzar a los grupos que controlan el edificio de la Administración provincial en Donetsk, mientras que las mujeres que participaron en el mitin se van a casa debido a la hora tardía, según informa el sitio web vesti.ua.
Según los medios de comunicación locales, las fuerzas del orden dejaron entrar a los manifestantes sin oponer resistencia a la sede administrativa en Járkov. El número de los participantes de la protesta se estima en 2.000.
Los organizadores de un mitin en Járkov exhortaron a la muchedumbre congregada en la céntrica plaza de la Libertad a que apoyen a los manifestantes de otras ciudades del este, Donetsk y Lugansk, donde los activistas tomaron bajo control los edificios gubernamentales en sus respectivas ciudades en protesta contra la postura prooccidental del Gobierno autoproclamado de Kiev y los planes de obstaculizar el uso y aprendizaje libre del idioma ruso.
Los activistas de Lugansk asaltaron la Administración regional e izaron la bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter. Los vecinos también marcharon en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la ciudad
En la ciudad de Lugansk, unas mil personas se congregaron frente al edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk. Un grupo de activistas lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar la bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes también bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.
Los manifestantes que ocuparon la sede administrativa en Donetsk, están construyendo barricadas dentro del edificio. Los activistas exigen que los policías abandonen el complejo dejando solo a ocho agentes «para evitar provocaciones».
Unas 200 personas ocuparon las dos plantas de la sede de la Administración regional de Donetsk, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo. Los activistas también planean montar tiendas de campaña en la plaza central de la ciudad.
En las tres provincias del este de Ucrania exigen la federalización del país, mientras que la Constitución pisoteada por la revuelta de febrero pasado en Kiev suponía la organización territorial unitaria. Instan también a que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y anulen las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo por ser «ilegítimas».