Las autoridades deberán informar el número de guardias que vigilaban a Joaquín «el Chapo» Guzmán en el penal del Altiplano, en el central estado de México, informó este domingo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El INAI instruyó al «Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dar a conocer el número de custodios asignados a la vigilancia de Joaquín Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano», explicó un boletín del organismo.
Por ello, se debe informar del número de vigilantes que tenía el líder del cártel de Sinaloa en «pasillo y celda», así como «las medidas de seguridad aplicadas de manera específica al interno».
El INAI instruyó también a informar sobre el número de internos asignados al régimen de vigilancia especial en el Cefereso 1 e indicar la fuente, lugar y forma para consultar las medidas de vigilancia para internos asignados a tratamientos especiales.
También deberá proveer la Estadística del Sistema Penitenciario Federal, de la cual pueda obtener el número de muertes, riñas y huelgas que tuvieron lugar durante diciembre de 2012.
«No hay un riesgo inminente respecto a la difusión de los datos requeridos, por el contrario, la publicidad de dicha información abona a la rendición de cuentas sobre el actuar de las autoridades penitenciarias», subrayó el organismo.