Desde el mes de julio se había conocido que los 35 deportistas paralímpicos de Rusia figuraban en el informe sobre uso de sustancias dopantes.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió que el equipo ruso en pleno no participe en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. La decisión fue tomada luego de una investigación sobre un informe presentado por el equipo antidopale MacLaren sobre prácticas de dopaje de los deportistas.
«Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso y, por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río», anunció Philip Craven, presidente del CPI, en rueda de prensa en Río de Janeiro.
EL CPI abrió un procedimiento de suspensión contra el Comité Paralímpico Ruso el pasado 22 de julio, cuando una publicación del informe McLaren, junto a información adicional recibida por el organismo deportivo, señalara a los 35 deportistas rusos por haber hecho uso de sustancias dopantes.
La exclusión definitiva y oficial la dio a conocer el CPI este domingo. No obstante, el organismo ya había reclamado a algunos medios de comunicación por develar esta información aún antes de que se hiciera oficial.
>> Equipo ruso podrá participar en los Juegos Olímpicos Río 2016
Antes del anuncio del CPI, la información ya circulaba en los medio internacionales y según el diario británico The Guardian, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibiera la participación de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro debido a las acusaciones de dopaje contra Moscú; la directiva del CPI se reunió el pasado miércoles en Bonn (Alemania) con representantes rusos, quienes presentaron sus argumentos en contra de la prohibición.
El diario indicaba además que pese a los intentos de evitar la suspensión completa del equipo ruso, el CPI eliminará de la competición, «salvo cambios de última hora» a todos los atletas de esa nacionalidad, ya que entendió que el sistema para controlar el dopaje aplicado en Moscú estaba corrupto y no era posible determinar a ciencia cierta qué deportistas habrían dado positivo.