El cineasta y explorador Sam Cossman hizo su primer descenso al volcán Masaya este sábado. Él descendió a la zona cero del volcán y detalló que no se logró aún la mejor vista del lago del lava, sin embargo, se alcanzó un punto importante donde se instalarán los sensores.
El cineasta además explicó que en los puntos que hoy pudieron alcanzar ahí se hará la conexión perfecta con las antenas en la superficie a través de los sensores.
Este fue el primer descenso y dejó resultados satisfactorios, pero se realizarán dos descensos más para la instalación de los sensores. Esto se hará desde otra ruta en la cual se harán más pruebas.
¨Es un poco frustrante estar abajo por la nube de gases ya que se complica un poco respirar, pero tomamos las medidas teniendo los filtros y la mascara de gases y también oxigeno suplementario proveído por el cuerpo de bomberos¨, dijo Sam Cossman.
¨La próxima vez que bajemos vamos a tomar más medidas y precauciones, este descenso del día de hoy fue para revisar y poder explorar el terreno que esta abajo y tomar muestras, para aplicarla la próxima vez que vayamos a descender y fue bastante sorprendente estar ahí donde pocas personas han estado. ¨, también explicó Cossman.
Un equipo de vulcanólogos y el Ineter han apoyado a Sam, quienes han ayudado a probar sensores e instalarán además una nueva red más cercana del volcán.
¨Son unos 20 sensores de gases, temperatura, aceleración y vamos a instalar sismógrafos¨, explicó Wilfred Strauch, Asesor científico del Ineter.
El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno dijo que esta es una expedición muy importante para el pueblo de Nicaragua, por esta razón el gobierno ha dedicado su atención oportuna en esta investigación.
El presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han seguido muy de cerca este proyecto y están pendiente de cómo va avanzando.