Un equipo arqueológico de la Universidad del Norte de Arizona, E.U., y del Instituto de Arqueología de Belice ha descubierto la primera tumba real del yacimiento maya de Xunantunich, una de las más grandes de esta civilización en Belice, informa la revista ‘National Geographic’.
La tumba regia ha sido excavada en un edificio conocido como ‘Estructura A9’ en Xunantunich. En la base de la escalinata del edificio se han descubierto dos escondrijos con ofrendas y a mitad de la escalera se encontraba la tumba con los restos de un individuo adulto.
Tenía entre 20 y 30 años de edad y «los análisis preliminares de los restos indican que era un hombre, de complexión atlética y bastante musculoso», apunta Jaime José Awe, el director de las excavaciones.
La momia estaba acompañada de 36 vasijas de cerámica, trece cuchillas de obsidiana y huesos de jaguar.
«Una característica única de esta gran tumba es que fue construida a la vez que el edificio que la custodiaba. Por lo tanto, el templo fue erigido para cubrir la tumba, que es una práctica más habitual para la civilización egipcia, pero totalmente inusual en la arquitectura maya«, asegura Awe.
«Sin embargo, más importante aún que la tumba es el hallazgo de dos paneles con jeroglíficos mayas», revela el científico.
Los dos paneles mayas ofrecen fechas de eventos importantes e identifican a un gobernante de la ciudad de Calakmul que se desconocía hasta la fecha.
«Los paneles son especialmente relevantes porque hacen referencia al traslado de la dinastía Kan, desde su lugar de origen en Dzibanché, hasta Calakmul. Hoy sabemos que Calakmul fue la capital de la dinastía Cabeza Serpiente», concluye Awe.