El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este viernes en La Habana las reglas que regirán para el cese al fuego y el desarme de la guerrilla, acordado el pasado 23 de junio en las negociaciones de paz.
En el protocolo acordado «se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución» del mecanismo de monitoreo y verificación del desarme, según el texto leído por los representantes de Cuba y Noruega, países garantes.
También las 23 «Zonas Veredales Transitorias de Normalización» para el desarme y «los procedimientos específicos y el cronograma que se desarrollará durante el cese al fuego y la dejación de armas».
El representante de los observadores de la ONU en Colombia, general Javier Pérez, dijo que su misión «esta muy satisfecha con el anuncio».
«Con estos protocolos, el acuerdo de cese bilateral al fuego y cese definitivo de fuego y de hostilidades y dejación de armas se ha completado«, añadió.
Pero también «establecen reglas que protegen la vida, la integridad personal los derechos y libertades de la población civil», indicó.
Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, indicó que «los avances del proceso hasta la fecha son realmente sustanciales».
«El anuncio que hacemos hoy es una muestra que hemos logrado acuerdos en un tema de gran importancia como la dejación de armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de las FARC«, agregó.
La firma del protocolo «es una nueva y contundente señal de que el proceso de paz de Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el Acuerdo Final», afirmó el negociador jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez.
El 23 de junio las partes sellaron las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que se concretarán después de firmado el pacto final de paz.
Actualmente negocian asuntos pendientes tras consensuar acuerdos parciales en su agenda de seis puntos, que incluyó el tema agrario, reparación de las víctimas, participación política, narcotráfico, abandono de las armas y validación del acuerdo final de paz.