El Gobierno de Nicaragua, el documentalista y explorador Sam Cossman y la empresa General Electric (GE) instalarán 80 sensores inalámbricos dentro del volcán Masaya, en Managua, para recolectar la mayor cantidad de datos posibles y transmitirlos, mediante WiFi, al resto del mundo.
Cossman, que se ha asociado con GE, descenderá 1.200 pies (unos 365 metros) dentro del volcán para instalar los sensores y probar la conexión WiFi. Para instalar los sensores tenemos que bajar a la profundidad del cráter, usando tecnologías de cables especiales. Si logramos instalar todo el equipo y conectarlo correctamente, lograremos uno de los sitios más avanzados en el monitoreo volcánico, ha explicado Cossman.
Los sensores recogerán datos en tiempo real de la temperatura de Masaya, la presión atmosférica, la gravedad y la variedad de los gases, como el dióxido de carbono o sulfuro de hidrógeno. Además, serán capaces de predecir cuando el volcán podría entrar en erupción.
Tras esto, los datos serán transmitidos, a través de Internet, a una base de datos abierta llamada Predix, propiedad de GE. A partir de ahí, cualquier ciudadano experto en volcanes o no podrá acceder a toda la información.
El cineasta y explorador declaró que, durante una visita a Las Huellas de Acahualinca quedó fascinado y atrapado por las bellezas que ofrece Nicaragua y, particularmente, su cadena volcánica.
Cualquiera se queda atrapado, es solo ver y ya quedas atrapado, ver el lago de lava en Masaya es como ver el océano y el fuego, eso me cautiva, dijo Cossman.
Cossman y su equipo, acompañados por especialistas del INETER, visitarán otros volcanes activos como parte del proceso de producción del documental sobre las maravillas naturales que ofrece Nicaragua.