Demandante no puede registrarse como intersexual en Alemania

Una persona con una anormalidad genética que se no identifica ni como mujer ni como hombre no puede ser inscrita en el registro de nacimiento en Alemania bajo una definición alternativa como «intersexual» o «diversa«, falló el jueves una corte alemana.

La demandante fue identificada por el grupo de activismo Dritte Option solamente como Vanja, nacida en 1989 y registrada como niña. Vanja proveyó a la Corte Federal de Justicia un análisis que mostró un cromosoma X, pero no un segundo cromosoma sexual. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen uno X y uno Y.

  • Refugiada siria coronada “Reina del Vino” en Alemania

En un fallo del 22 de junio publicado el jueves, la corte rechazó un pedido para cambiar la identificación de la demandante en el registro de nacimiento a «inter» o «diversa«. Dijo que la ley familiar en Alemania solamente reconoce femenino o masculino y, aunque una revisión legal en el 2013 permite que la gente registre un género específico, «no permite crear otro sexo«.

Eso significa que existe la opción de solicitar que se elimine el registro como niña y no remplazarlo con otra definición; una opción que la demandante dice no es suficiente.

Sin embargo, la corte dijo que la revisión legal significa que «la cuestión de si la necesidad previa de ser inscrito al nacer como masculino o femenina viola los derechos fundamentales de los intersexuales ya no existe».

Dritte Option, que trabajó en la preparación del caso, dijo que la demandante planea presentar el caso al tribunal más alto de Alemania, la Corte Federal Constitucional.