Un total de 19 familias en un sector del barrio Nuevo Amanecer fueron afectadas por un fuerte aguacero acompañado de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento la tarde de este miércoles en la ciudad de Ocotal.
La cantidad de agua fue tan abundante que provocó la inundación de calles, cauces, viviendas y letrinas, los barrios con mayor afectación fueron el Teodoro López, Juan Carlos Mendoza, Cristo del Rosario, La Fuente y Nuevo Amanecer, donde las viviendas resultaron anegadas de agua poniendo en zozobra a sus moradores.
Al llamado de emergencia acudieron trabajadores de la Alcaldía Municipal, una cuadrilla del Benemérito Cuerpo de Bomberos y comunitarios que haciendo uso de palas, baldes, panas y escobas evacuaban el agua que penetró casi en la totalidad de las viviendas construidas de adobe y cuyas paredes se encontraban humedecidas.
Ramón Herrera, oficial de bomberos, dijo que las viviendas podrían colapsar por el alto grado de humedad en sus cimientos, donde la más afectada es una señora de la tercera edad que fue evacuada del lugar mientras se realizaba el desagüe Las aguas subieron hasta 70 centímetros (hasta las rodillas) y esto pone en riesgo a las familias, anotó.
Al lugar de la emergencia se presentó el vicealcalde Néstor Agurcia Perrot, quien manifestó que un equipo del gobierno municipal realiza una evaluación de las afectaciones a fin de brindar la asistencia requerida a las familias afectadas, gracias a Dios no tenemos daños graves y tras la evaluación vamos a decidir qué vamos hacer. Agregó que previendo que las lluvias serán más intensas la respuesta a estas familias tiene que ser inmediata, Vamos a mitigar la situación para evitar una tragedia, añadió.
Las familias del barrio Nuevo Amanecer demandan de la municipalidad la construcción urgente de un encunetado o un desvío de las aguas hacia un potrero para garantizar la protección de sus viviendas, necesitamos que nos apoyen, dijo la señora Dora García Cruz, una de las afectadas.