Aumentan ventas de marihuana para fines médicos

Las autoridades de Illinois publicaron el miércoles nuevas normas para regir el programa de venta de marihuana para fines médicos, y anunciaron que las ventas minoristas de la droga en julio ascendieron a 2,9 millones de dólares, una cifra récord.

El gobernador Bruce Rauner firmó el mes pasado el decreto para expandir el programa hasta julio del 2020 y añadió otras dolencias que pueden ser tratadas con el estupefaciente: el síndrome de estrés post-traumático y las enfermedades terminales.

Se estima que esos cambios harán aumentar aun más las ventas pero eso no se verá sino hasta las cifras del mes entrante. El Departamento de Salud Pública de Illinois colocó en su sitio de internet la información actualizada el martes, inclusive con un formulario para que los médicos puedan certificar el diagnóstico de un paciente sin la exigencia de tener que recomendar la marihuana como el remedio apropiado.

También hay un nuevo formulario en que pacientes con enfermedades terminales podrán recibir licencia para comprar marihuana sin tener que pagar. El departamento también colocó las nuevas normas para pacientes actuales, con instrucciones sobre cómo renovar sus licencias para adquirir marihuana, y anunció que enviará por correo las nuevas tarjetas 90 días antes de que expiren las viejas.

Las nuevas tarjetas serán válidas por tres años y costarán 300 dólares; antes la tarifa anual era de 100 dólares. Los veteranos militares y los que tengan discapacidades podrán pagar una tarifa reducida de 150 dólares por tres años.