El Salvador: Acusan a integrantes de estructura criminal

La Fiscalía General de la República de El Salvador acusó la tarde de este sábado, en el Juzgado de Especializado de Instrucción A,  a los presuntos pandilleros y colaboradores que  fueron detenidos en la operación “Jaque”, realizada entre miércoles y jueves. 

A ellos se les imputan delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, proposición y conspiración de homicidios y extorsiones, y organizaciones terroristas. 

Según un representante del Ministerio Público, son tres Unidades de la institución las encargadas de las imputaciones. Por ejemplo, la Unidad de Investigación Financiera en conjunto con la Comisión de Especial de Investigaciones procesa a 16 personas, la Antiextorsiones a 43 y la Unidad de Delitos contra el Narcotráfico a 61. 

La Fiscalía sostiene que hay abundante prueba para determinar que las personas detenidas no son simples  pandilleros de la Mara Salvatrucha, sino que forman parte de  una verdadera estructura criminal. Las pruebas podrían robustecerse en el camino. 

“Hay bastante prueba que determina que ellos ya no son el simple grupo de personas que está encargada de barrios, colonias, sino que son una verdadera estructura criminal, una empresa delictiva que tiene finalidad de lucro, de atentar contra el sistema…”, dijo el representante fiscal que ayer presentó el requerimiento. 

Manifestó que en esta primera fase del proceso de investigación, habrían “planes de afectación” de la estructura denominada “La Federación” contra  funcionarios públicos y agentes de seguridad, por lo que era necesario que se hiciese el primer golpe a la misma. 

Asimismo señaló que  en las indagaciones arrojan que los presuntos pandilleros habrían sostenido reuniones con funcionarios de la política y líderes religiosos, pero serán las investigaciones las que dictaminen con qué fin fueron realizadas. 

Todavía no se ha establecido a cuánto asciende la cantidad de bienes inmovilizados e incautados a la estructura, pero de lo que el Ministerio Público está seguro es que la operación “Jaque” ha sido un verdadero golpe a las finanzas de la pandilla, puesto que también se ha capturado a líderes de la estructura. 

Ante todos los señalamientos, la FGR solicita la detención provisional de los imputados, para que puedan someterse al proceso. El tribunal correspondiente programó la audiencia de imposición de medidas para hoy por la mañana.